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viernes, 12 de julio de 2013

El buque fantasma



El buque USS Hornet ganó nueve estrellas a la batalla por sus servicios en la Segunda Guerra mundial y más adelante se encargó del rescate en el océano de los astronautas del Apolo 11 después de su regreso de la Luna.
En 1970 fue convertido en un museo flotante, en Alameda (California).

Pero a los 7 años de que el enorme portaaviones llegara a Alameda, el personal del museo y los visitantes comenzaron a informar sobre un número asombroso de sucesos inexplicables.

Afirman que han escuchado misteriosos pasos y voces a pesar de no haber nadie a bordo.

Marineros y oficiales con su uniforme que se desvanecían ante sus atónitos ojos.

Feroces corrientes de aire recorren las habitaciones completamente cerradas, y el instrumental náutico se pone en marcha solo.

De hecho ha habido tal cantidad de sucesos extraños que clarividentes, médiums y parapsicólogos se han acercado para estudiar el barco fantasma.

Alan McKean, trabajador del museo, dice no creer mucho en estos temas.

"Sólo se lo que yo vi. Un día vi a un oficial con uniforme descendiendo por las escaleras hacia la siguiente cubierta. Le seguí y ya se había ido. No tengo ninguna explicación para esto."

Los historiadores estiman que casi 300 personas murieron mientras trabajaban en el barco durante su servicio activo, de 1943 a 1970.

Aunque algunos hombres murieron durante el combate, otros murieron debido a accidentes en el barco fantasma.

Los que han sentido extrañas presencias de espíritus, dicen no haber corrido ningún peligro.

Algunos aseguran que han reconocido al fantasma de Joseph James Clark, conocido como Jocko, y que capitaneó la nave durante la II Guerra Mundial.
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FERROL La Armada exhibe en FIMO la destreza de sus perros



«Esto es el chaleco antibalas, y este el chaleco de flotabilidad positiva, en cuanto el individuo cae al agua, se activa y lo sube a la superficie.» Un teniente de la Armada explicaba ayer a los curiosos las particularidades del equipo expuesto en la avenida principal de FIMO.

La muestra contenía algunas de las innovaciones más útiles y algunas espectaculares para un equipo de asalto del ejército. Desde los ya mencionados chalecos hasta fusiles de precisión a larga distancia y botiquines con productos de urgencia diseñados en Estados Unidos o Israel, la Armada española aprovechó la 51 edición de la Feria de Muestras del Noroeste para sacar a relucir sus mejores galas, como vestidos de fiesta, la lancha zodiac y los monos ignífugos destacaron entre toda la oferta de ocio y productos comerciales que se encontraban en el exterior.

A las 19.30, soldados, y oficiales atrajeron la atención del público hacia los perros y sus guías de la unidad Cinológica del Tercio Norte. La Armada puso a prueba a los pastores alemanes de la unidad con ejercicios de obediencia, aunque uno de los perros, un cachorro todavía, desarrolló miedo escénico y falló hacia el final de la demostración.

Después algunos voluntarios fueron escogidos de entre el público más joven para una demostración práctica con drogas y explosivos. El encargado de presentar el ejercicio escondió un paquetito con unos gramos de hachís en el bolsillo de uno de los voluntarios, y un explosivo en una maleta que colocó en medio de otras cinco. Una vez más los perros demostraron su habilidad.

Los encargados de la unidad explicaron algunas particularidades del adiestramiento de estos perros, y su división en categorías: seguridad y combate, drogas, explosivos, y rescate.
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El sol y el «Elcano»



La visita del «Juan Sebastián de Elcano», buque escuela de la Armada española, ha dejado un buen sabor de boca a loscomerciantes y hosteleros de la ciudad, sobre todo del casco histórico. El elevado número de personas que visitaron esos días el velero bergantín también engordaron los ingresos de las cajas registradoras de los empresarios. Tomás Santos, presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), afirmó que «la visita del navío ha sido muy positiva, tanto para el turismo como para el comercio; estamos encantados». Sin duda, el lugar donde más se notaba la abundante afluencia de avilesinos y turistas fue en el centro Niemeyer. «Parecía el día de su inauguración, estaba vestido de gala para la ocasión», asegura Santos.





Con las calles llenas de gente paseando y las terrazas de los bares repletas, el presidente de la UCAYC aseguró que «en la ciudad se respiraba alegría». En cuanto al comportamiento de los miembros de la tripulación, Santos no tiene más que buenas palabras: «Su trato con el público ha sido exquisito, y su actitud ejemplar», manifestó. La estancia del «Elcano» trajo un aumento del número de visitantes a Avilés: «Estos días se veían caras no habituales, había mucha gente de fuera. Eso deja claro que todo acontecimiento extraordinario que ocurra en la ciudad es importantísimo para todos», subrayó Santos.





Incluso ayer por la mañana, cuando el «Elcano» ya había abandonado aguas avilesinas, aún se veía más gente de la habitual paseando por las calles: «Es una pena que no haya podido alargar su estancia más días. Es el único "pero "que podemos poner», lamentó el presidente de la UCAYC. «Esperemos que esto suponga un impulso para afrontar el verano y así todos pongamos aún más ganas para salir de esta dura situación económica que estamos atravesando», concluyó.





El centro neurálgico de la visita del navío fue el Centro Niemeyer. Los responsables de la cafetería afirmaron que durante esos días se registraron colas desde primera hora de la mañana, algo poco habitual en el establecimiento: «No recibimos el tipo de clientela a la que estamos acostumbrados, pero la recaudación, tanto de la cafetería como de la terraza, fue muy superior a la de otros días», afirma Iratxe Miranda. En cuanto al restaurante situado en la Torre Mirador, Miranda subrayó que «sobre todo se sirvió a gente del buque». A pesar de que el Niemeyer ya había presenciado atraques de cruceros importantes, ninguno se acerca a la expectación que ha generado el «Juan Sebastián de Elcano»: «La cantidad de personas que ha congregado no es comparable con los anteriores».





El intenso calor que sufrieron los ciudadanos, que llegaron a soportar más de tres de horas de cola, hizo aumentar la recaudación de las heladerías, especialmente las de las proximidades del Niemeyer. Para Margarita Peña, responsable de una heladería, la visita de la embarcación se dejó notar especialmente el martes: «Tuvimos mucha gente todos los días, pero el martes se llegaron a formar grandes colas».








Peña atribuye el éxito de su negocio a que el tiempo acompañó. «Si hubiera estado nublado el resultado no habría sido el mismo», reconoce. A pesar de que la ciudad registró un considerable aumento de turistas, la heladera asegura que «la mayoría de clientes eran avilesinos».





Las terrazas de los locales ubicados en la plaza de España también concentraron a un buen número de clientes esos días. María Dolores García, propietaria de uno de los bares, aseguró que «cualquier cosa que no se vea todos los días en Avilés viene bien a todo el mundo», y coincide en que la expectación que generó el velero de la Armada fue «mucho mayor que la de los cruceros». «Es un acierto que haya atracado en el Niemeyer; a los hosteleros de la zona nos viene muy bien», reconoció. En cuanto a las previsiones respecto a la temporada estival, García se muestra optimista: «Aún estamos empezando el verano».





Las tiendas de recuerdos también registraron importantes ascensos en el volumen de ventas: «Vinieron sobre todo turistas; no se acercaron muchos marineros a comprar», explicó José Martínez, responsable de un comercio de «souvenirs». «El festival AUfemar es una buena iniciativa y al pequeño comercio le va muy bien. En estos tiempos de crisis todo suma», añadió. Respecto al perfil del comprador, Martínez comentó que se acercaron algunos «guiris», aunque creía que su visita nada tenía que ver con la presencia del «Elcano». Sin embargo, Nati Furones, de un establecimiento de artesanía, opina lo contrario: «La gente iba directamente para el Niemeyer y no se paraban a visitar el resto del casco histórico».





Precisamente en el centro Niemeyer estuvo hasta ayer colocada la tienda de recuerdos de la visita del «Juan Sebastián de Elcano» a la villa. Ya el martes por la mañana, Paula Marcos, dependienta, aseguraba que estaba todo vendido: «Es un éxito, está casi todo agotado». Los ciudadanos pudieron adquirir hasta ayer polos, camisetas, chalecos y gorras para recordar esta visita marcada en rojo en el calendario de Avilés.
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La fragata "Blas de Lezo" visitará este mes Estambul




La fragata de la Armada F-103 SPS "Blas de Lezo" arribará este mes a Estambul. La visita, que tendrá lugar del 25 al 27 de julio, organizada por la embajada española en Ancara, se enmarca en la campaña de apoyo de las autoridades españolas a Navantia, que prevé ofertar la fragata F-100 Flight 2 al ente turco de adquisición de armamento SSM (Savunma Sanayii Mustesarligi), quien, hacia finales de este año o principios de 2014, podría abrir un proceso de licitación en el ámbito del programa TF 2000 destinado a adquirir 4 fragatas de defensa anti-aérea, a construirse en Turquía, para el Comando de las Fuerzas Navales Turcas (Turk Deniz Kuvvetleri Komutanligi).



La propuesta de Navantia está respaldada por la US Navy y la empresa Lockheed Martin, en tanto ambas son responsables del sistema de combate AEGIS que equipa todas las fragatas de tipo F-100 ya entregadas y en construcción, incluirá el radar tridimensional multi-función Lockheed Martin SPY-1D(V) y la transferencia tecnológica para la construcción en Turquía de los navíos en colaboración con un socio local. La inclusión del AEGIS en la fragata F-100 hace de la propuesta española una opción especialmente valorada por las autoridades turcas. El fabricante del sistema de combate se asoció con la empresa turca Havelsan Hava Elektronik Sanayi Ve Ticaret en 2011, a través de un memorando, que ya permitió unir la solución tecnológica del sistema de gestión de combate GENESIS (Gemi Entegre Sava? ?dare Sistemi), que deberá equipar a las futuras fragatas.
Cinco unidades del tipo F-100 equipan a la Armada española como Clase Alvaro de Bazán, la última de las cuales, la F-105 SPS "Cristóbal Colón", del tipo F-100 Flight 2 entregada en 2012, incluye diversas mejoras. En comparación con las F-100 de primera generación o F-100 Flight 1, la F-100 Flight 2, de 6.041 toneladas de desplazamiento, se dota, entre otros nuevos sistemas, con el radar SPY-1D(V), dos estaciones remotamente controladas BAE Systems Mk 38 Mod 2 armadas cada una con una pieza automáticas de 25 mm acoplada a un sensor electro-óptico de seguimiento y observación, radares de navegación Indra ARIES, el sistema de control de plataforma Navantia Sistemas SICP (Sistema Integrado de Control de la Plataforma), la dirección de tiro Navantia Sistemas Dorna 2, un sistema de comando y control con arquitectura de red abierta desarrollado por Navantia Sistemas, dos motores Diesel de 5650 Kw, un sistema de gobierno frontal con 850 Kw para facilitar la maniobra del buque en puerto o como recurso en caso de emergencia y algunas modificaciones estructurales.
La Marina Real Noruega opera una flota de cinco navíos F-310 del tipo F-100 modificadas que componen la Clase Fridtjof Nansen. Actualmente se construyen tres navíos, también basados en la F-100, para la Marina Real Australiana por el consorcio AWD Alliance, que comprende a la Defence Materiel Organisation, ASC y a Raytheon Australia como socios de Navantia, la Armada de Estados Unidos y a Lockheed Martin. Los navíos que componen la Classe Hobart serán entregados en 2016, 2017 y 2018.
Turquía opera en la actualidad 8 fragatas del tipo OHP (Oliver Hazard Perry) que conforman la Clase Gabya, de las cuales 4 han sido objeto de diversas actualizaciones, la Clase Yavuz con 4 fragatas MEKO 200TN Track 1 y la Clase Barbaros, con 4 unidades MEKO 200TN Track II A/B. (Victor M.S. Barreira)



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martes, 18 de junio de 2013

La Xunta aplaza las prospecciones subacuáticas para localizar pecios



Las campañas de prospección organizadas para avanzar en la elaboración del inventario del patrimonio arqueológico subacuático gallego que se desarrollaron entre 2011 y comienzos de 2012 continuarán suspendidas a lo largo de este año, según ha confirmado la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia. Como se recordará, en esos meses se realizaron búsquedas en diferentes puntos del litoral y las rías gallegas en las que había evidencias de la existencia de pecios: la ría de Vigo, Fisterra y Viveiro, entre otros espacios. Los resultados fueron positivos, puesto que gracias a esta campaña se pudieron ratificar los hallazgos que se realizaron en prospecciones anteriores y, además, permitieron revelar la existencia de otros que, si bien se intuía en algunos casos, no fue corroborada hasta estas intervenciones.
Aunque no era uno de los puntos más importantes en el mapa subacuático de Galicia, la ría de Ferrol y sus alrededores también fueron objeto de búsquedas, aunque en este caso con la colaboración de otros organismos como la Armada y la Universidade de Santiago de Compostela. Una de ellas tuvo lugar recientemente, en concreto en febrero, y se propuso encontrar restos de la “Ragazzona”, objetivo que se consiguió a la espera de que concluyan los análisis y estudios de las piezas localizadas en el entorno de Caneliñas.
Pero el momento económico actual y las continuas restricciones presupuestarias han obligado a la administración autonómica, que es quien tutela el proceso de elaboración del inventario del patrimonio subacuático, a ralentizar el ritmo de los trabajos y a suspender la parte más costosa, el trabajo de campo.

protección
La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta ha confirmado que para el presente año “non están proxectadas novas campañas de busca”, lo que no significa que no se siga trabajando en el catálogo. Así, explican que en este proceso hay que desarrollar otras acciones al margen de las propias prospecciones, como las tareas de protección de ese patrimonio.
En ese sentido, la Consellería de Cultura recuerda que en estos momentos “se está a estudar” la realización de una campaña de vigilancia de pecios, “fundamentalmente aqueles máis expostos”, para impedir que sean expoliados. “Neste momento iso é o prioritario”, señalan fuentes del departamento autonómico.
Al mismo tiempo, añaden, continúan las intervenciones de la Armada y de la Demarcación de Costas, que, explican, “seguen xerando un gran volume de datos que se están incorporando ao inventario do patrimonio subacuático”.
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La F-105


La fragata F-105, la más moderna de la Armada española, se estrenará en el escenario internacional en el océano Índico al mando de la flota permanente de la Alianza Atlántica SNMG-2, una fuerza naval que ya tiene al frente a la F-103. Dentro de cuatro meses la Blas de Lezo será sustituida para el mismo cometido por la F-101 y, finalmente, por la F-105.

Desde la Armada se ha informado de que el operativo se ha dividido en dos etapas. Hasta que culmine este 2013, la F-103, primero, y la F-101, después, se integrarán en aguas del Mediterráneo dentro del operativo Active Endeavour para labores antiterroristas.

El primer semestre del 2014 la SNMG-2 cambiará de escenario y pasará a luchar contra la piratería en el Índico.

Ahí, primero, será la F-101 la que ejerza de buque de mando. Luego le tocará el turno a la Cristóbal Colón, en lo que será su primera misión de calado. Cabe recordar que la fragata todavía no ha sido dado de alta de manera definitiva para la Armada a pesar de que fue entregada de manera provisional por Navantia a finales de octubre del pasado ejercicio.



Ocean Shield

La SNMG-2, con la F-105 al frente, entrará, en concreto, en el operativo denominado Ocean Shield, diferente a la misión Atalanta, de la Unión Europea, aunque coordinada con ella y con un mismo objetivo.

Tal y como apunta la propia Alianza Atlántica, con este operativo «la OTAN ha estado ayudando a impedir y desbaratar los ataques piratas, al tiempo que protege los mercantes y ayuda a aumentar el nivel general de seguridad en la región desde 2008».

Su papel es «proporcionar escoltas navales y la disuasión, al tiempo que aumenta la cooperación con otras operaciones contra la piratería en la zona con el fin de optimizar los esfuerzos y hacer frente a las tendencias y tácticas piratas en evolución. En marzo de 2012, el Consejo del Atlántico Norte amplió esta operación hasta finales de 2014. La OTAN está llevando a cabo actividades de lucha contra la piratería «en plena complementariedad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».
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Montserrat Serra y Blanca Thiebaut 600 días de secuestro


Buenas noticias desde Somalia al cumplirse 600 días del secuestro de las cooperantes Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, el rapto más largo de los que han sufrido ciudadanos españoles en el extranjero. Las familias de las trabajadoras de Médicos Sin Fronteras recibieron hace un mes una prueba de vida a través del Gobierno que confirma que ambas se encuentran en buen estado, según dos fuentes consultadas conocedoras de la negociación.
Desde el principio ha sido la organización médico-humanitaria la que ha liderado las conversaciones para su liberación gracias a los contactos establecidos en Somalia desde 1991, donde mantiene varios proyectos. Un punto a favor es la relación con aquellos actores locales que pudieran llevarles a los secuestradores, un grupo vinculado a la organización terrorista Al- Shabbah, añadieron las mismas fuentes.

En estos 20 meses de cautiverio ha llegado al menos otra prueba de vida al Gobierno. Fue en marzo de 2012, cuando el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo confirmó desde Argelia, a donde acudió en un viaje oficial, que había recibido la confirmación de que las dos cooperantes estaban bien y que continuaban las gestiones para su liberación. Hasta ahora.

Hace escasos días, la ONG emitió un comunicado en el que mostraba su indignación por el secuestro de sus compañeras, que se produjo en el campamento de refugiados de Dadaab, al norte de Kenia, aunque luego fueron llevadas a Somalia "donde seguirían estando retenidas".

El rapto se produjo el 13 de octubre de 2011, cuando Montserrat Serra (Palafrugell, Girona, 1971) y Blanca Thiebaut (Madrid, 1981) fueron apresadas a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia, cuando viajaban en un vehículo de Médicos Sin Fronteras que fue asaltado a tiros por un grupo armado local.


Los captores retuvieron el convoy humanitario a tiros y tras 40 minutos de escarceos, en el que resultó herido un conductor keniano, huyeron con las dos mujeres en otro automóvil en dirección a Somalia.



Rastreo de buques piratas
En este largo periplo de tensión y sufrimiento para sus familiares las noticias han sido escasas, en gran medida por la discreción que han mantenido los actores implicados.

El pasado octubre este diario informó de que efectivos de la Armada española presentes en la operación Atalanta rastrearon la media docena de buques retenidos por los piratas somalíes en busca de las dos secuestradas, según confirmaron fuentes de la inteligencia militar.

Los marinos realizaron patrullas aéreas sobre los mercantes tanto en aviones de vigilancia marítima como en helicópteros de guerra. Tomaron fotografías de gran resolución para conocer la situación de las rehenes, los denominados "blancos", y tras analizar todo el material constataron que ni Blanca ni Montserrat se encontraban en los barcos.

Esta línea de investigación surgió a raíz de determinadas informaciones que llegaron a situar a las rehenes en uno de los buques comerciales retenidos frente al bastión pirata de Harardhere, al este de Somalia.

Se barajó la hipótesis de que las trabajadoras de Médicos Sin Fronterashubieran sido entregadas por sus secuestradores de Al-Shabaab a la misma banda que retuvo el atunero vasco Alakrana a cambio de una importante suma de dinero. Pero luego se desmintió este extremo.


Esta misión de la Armada fue excepcional, ya que su cometido central en aguas del Índico consiste en vigilar que los mercantes comerciales y del programa mundial de alimentos que navegan por el Golfo de Adén no sufran ataques piratas. Sin embargo, la posibilidad de que las cooperantes estuvieran en manos de los filibusteros abrió una nueva vía de investigación.
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J.S.E. En el atlantico norte



El buque escuela Juan Sebastián de Elcano marcaba el pasado 14 de junio un nuevo hito, después de 85 años de vida y 84 cruceros de instrucción, al cruzar el Atlántico Norte exclusivamente a vela. El velero de la Armada española partió el 21 de mayo desde el puerto de Newport Rhode Island (EEUU) y ya ha alcanzado el Canal de la Mancha.

La “historia” comenzó a gestarse tras salir de Newport y navegar al sur para librar una zona de bajas sondas y densa niebla. A las once y diez de la mañana del día 22 de mayo el comandante del buque, capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, ordenó caer de rumbo a levante para iniciar el cruce del Atlántico.

Desde entonces han transcurrido 24 singladuras, en las que se han navegado 3.060 millas náuticas y en las que además se ha conseguido el récord de velocidad del presente crucero: el día 12 se alcanzaban 13,7 nudos cuando se navegaba con olas de 6 metros y viento entablado de 45 nudos con rachas de hasta 55 nudos (unos 100 km/h).

El buque escuela ‘gaditano’, que normalmente navega el máximo tiempo posible a vela para facilitar la formación de los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar, ha tenido en esta travesía periodos con vientos favorables, pero también días de encalmada. En las últimas jornadas, gracias a un tren de borrascas, se ha conseguido el impulso final hasta Europa sin necesidad de arrancar el motor, relatan desde el Ministerio de Defensa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

CUARTO CRUCE DEL ATLÁNTICO A VELA EN SU HISTORIA

Anteriormente, el Juan Sebastián de Elcano había cruzado tres veces el Atlántico a vela, pero había sido en el trayecto desde las islas Canarias hasta el mar Caribe. Esta es la primera vez que se realiza desde América a Europa sin la ayuda de sus motores.

La primera travesía del Atlántico a vela fue en el crucero de instrucción número 53, en 1982. En esta ocasión se navegó desde el archipiélago canario hasta las islas Vírgenes, en el mar Caribe, aprovechando los vientos alisios que ya condujeron a Colón al continente americano hace más de cinco siglos. El segundo fue en el año 1990, en el crucero 61, entre Santa Cruz de Tenerife y San Juan de Puerto Rico, mientras que el tercero y último se consiguió en 1992, en el Crucero de Instrucción 63, entre San Sebastián de La Gomera y San Juan de Puerto Rico.

Actualmente el buque escuela se encuentra en tránsito hacia Den Helder (Holanda), donde prevé arribar el 20 de junio para asistir a la conmemoración del 525 aniversario de la creación de la Marina holandesa. Se espera una importante concentración de grandes veleros en dicha localidad.

REGRESARÁ A MEDIADOS DE JULIO

El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano zarpó como es tradicional del puerto de Cádiz el 2 de marzo, para llevar a cabo su 84 crucero de instrucción con 69 guardiamarinas, que realizan parte de su cuarto año de carrera a bordo.

Tras cruzar el Atlántico, de ida, ha visitado San Juan de Puerto Rico –aprovechó para trasladar los restos mortales del que fuera diputado por Puerto Rico durante las Cortes de Cádiz hace ya más de doscientos, Ramón Power y Giralt-; Colón (Panamá), donde participó en los actos de conmemoración del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por parte del explorador Núñez de Balboa; Miami y Cabo Cañaveral para tomar parte en los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de la Florida por parte de Ponce de León; Newport y, de la costa este de los Estados Unidos, se dirige a Den Helder (Holanda). Igualmente, viajará hasta Santander y a Baiona para apoyar la candidatura de este municipio ante la Unesco como ‘Pueblo Colombino de España’. Por último, atracará en Marín para desembarcar a los guardiamarinas en la Escuela Naval Militar y regresará a su puerto base en Cádiz a mediados de julio.
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