El buque escuela Juan Sebastián de Elcano marcaba el pasado 14 de junio un nuevo hito, después de 85 años de vida y 84 cruceros de instrucción, al cruzar el Atlántico Norte exclusivamente a vela. El velero de la Armada española partió el 21 de mayo desde el puerto de Newport Rhode Island (EEUU) y ya ha alcanzado el Canal de la Mancha.
La “historia” comenzó a gestarse tras salir de Newport y navegar al sur para librar una zona de bajas sondas y densa niebla. A las once y diez de la mañana del día 22 de mayo el comandante del buque, capitán de navío Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, ordenó caer de rumbo a levante para iniciar el cruce del Atlántico.
Desde entonces han transcurrido 24 singladuras, en las que se han navegado 3.060 millas náuticas y en las que además se ha conseguido el récord de velocidad del presente crucero: el día 12 se alcanzaban 13,7 nudos cuando se navegaba con olas de 6 metros y viento entablado de 45 nudos con rachas de hasta 55 nudos (unos 100 km/h).
El buque escuela ‘gaditano’, que normalmente navega el máximo tiempo posible a vela para facilitar la formación de los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar, ha tenido en esta travesía periodos con vientos favorables, pero también días de encalmada. En las últimas jornadas, gracias a un tren de borrascas, se ha conseguido el impulso final hasta Europa sin necesidad de arrancar el motor, relatan desde el Ministerio de Defensa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
CUARTO CRUCE DEL ATLÁNTICO A VELA EN SU HISTORIA
Anteriormente, el Juan Sebastián de Elcano había cruzado tres veces el Atlántico a vela, pero había sido en el trayecto desde las islas Canarias hasta el mar Caribe. Esta es la primera vez que se realiza desde América a Europa sin la ayuda de sus motores.
La primera travesía del Atlántico a vela fue en el crucero de instrucción número 53, en 1982. En esta ocasión se navegó desde el archipiélago canario hasta las islas Vírgenes, en el mar Caribe, aprovechando los vientos alisios que ya condujeron a Colón al continente americano hace más de cinco siglos. El segundo fue en el año 1990, en el crucero 61, entre Santa Cruz de Tenerife y San Juan de Puerto Rico, mientras que el tercero y último se consiguió en 1992, en el Crucero de Instrucción 63, entre San Sebastián de La Gomera y San Juan de Puerto Rico.
Actualmente el buque escuela se encuentra en tránsito hacia Den Helder (Holanda), donde prevé arribar el 20 de junio para asistir a la conmemoración del 525 aniversario de la creación de la Marina holandesa. Se espera una importante concentración de grandes veleros en dicha localidad.
REGRESARÁ A MEDIADOS DE JULIO
El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano zarpó como es tradicional del puerto de Cádiz el 2 de marzo, para llevar a cabo su 84 crucero de instrucción con 69 guardiamarinas, que realizan parte de su cuarto año de carrera a bordo.
Tras cruzar el Atlántico, de ida, ha visitado San Juan de Puerto Rico –aprovechó para trasladar los restos mortales del que fuera diputado por Puerto Rico durante las Cortes de Cádiz hace ya más de doscientos, Ramón Power y Giralt-; Colón (Panamá), donde participó en los actos de conmemoración del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por parte del explorador Núñez de Balboa; Miami y Cabo Cañaveral para tomar parte en los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de la Florida por parte de Ponce de León; Newport y, de la costa este de los Estados Unidos, se dirige a Den Helder (Holanda). Igualmente, viajará hasta Santander y a Baiona para apoyar la candidatura de este municipio ante la Unesco como ‘Pueblo Colombino de España’. Por último, atracará en Marín para desembarcar a los guardiamarinas en la Escuela Naval Militar y regresará a su puerto base en Cádiz a mediados de julio.