lunes, 27 de mayo de 2013
Alianza científica por el Atlántico
La UE y sus Estados miembros, por sí solos, ya invierten cada año casi 2.000 millones de euros en la investigación marina y marítima.
La Unión Europea, EE.UU. y Canadá acordaron colaborar en la investigación sobre el océano Atlántico para adaptar los trabajos de observación oceánica de los tres socios, informó la Comisión Europea. Lo que pretenden es conocer mejor ese océano y promover la gestión sostenible de sus recursos, así como estudiar la interacción con el océano Ártico.
La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, afirmó que el “enorme potencial económico del Atlántico sigue en gran medida sin explotar y quizás sepamos más sobre la superficie de la Luna y de Marte que de los fondos marinos”.
“Esta alianza puede contribuir considerablemente al control de problemas tales como el cambio climático y la seguridad alimentaria”, sostuvo.
María Damanaki, comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, por su parte, dijo que el acuerdo se basa en el Plan de Acción para el Atlántico que la CE presentó este mes y que tiene como fin revitalizar la economía marina y marítima en la zona del océano Atlántico.
“Aunque la iniciativa es especialmente interesante para los cinco Estados atlánticos de la UE, está abierta a investigadores de dentro y fuera de Europa y los conocimientos que se adquieran beneficiarán a todos”, recalcó.
El acuerdo reconoce que la investigación sobre el Atlántico será, en muchos ámbitos, más eficaz si se somete a una coordinación transatlántica, explicó la Comisión Europea.
La cooperación se hará en materia de observación oceánica, la puesta en común de datos (temperatura, salinidad y acidez), la interoperabilidad y coordinación de las infraestructuras de observación, como boyas de medición y buques de investigación y la gestión sostenible de los recursos oceánicos.
Cartografía
La alianza también se centrará en el cartografiado del fondo marino y del hábitat bentónico, la promoción de la movilidad de los investigadores y en la definición de futuras prioridades de investigación y recomendaciones al respecto.
La actual Estrategia europea de investigación marina y marítima se estableció en 2008 y se basa en la premisa de que la ciencia y la tecnología ofrecen una solución para conciliar el fomento de un desarrollo económico sostenible de las actividades vinculadas al mar y la conservación del medio ambiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario