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lunes, 17 de junio de 2013

Las Fuerzas Armadas españolas no son viables con los actuales presupuestos




El portaaviones Príncipe de Asturias, el único con que contaba la Armada española, va camino del desguace, con solo 25 años de antigüedad, porque no hay dinero para mantenerlo operativo y, mucho menos, modernizarlo. El buque de aprovisionamiento en combateCantabria ha sido prestado durante un año a Australia, con tripulación incluida, a cambio de que corra con los gastos y con la esperanza de que encargue a los astilleros españoles un barco gemelo. El Ejército de Tierra ha inmovilizado la mitad de sus blindados para ahorrar gasolina y el Ejército del Aire ha dejado a casi un tercio de sus pilotos en el suelo porque no puede pagar horas de vuelo para todos.

“De las llamadas tres P, tenemos las dos primeras: planes y programas; pero nos falta la tercera: presupuesto. Sin estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo, el planeamiento carece de cimientos sólidos”, admitió el pasado día 6, en un acto informativo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez.


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Defensa pide a Hacienda 1.000 millones más al año para pagar deudas en armas
Defensa planea recortar 15.000 militares y 5.000 civiles
Una factura de 30.000 millones que hipoteca hasta 2030

Hace ya un año que el jefe de la cúpula militar entregó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, un documento titulado Visión 2025 en el que diseñaba el futuro de las Fuerzas Armadas en el horizonte de una década. Tras el revuelo levantado por la publicación en EL PAÍS de las líneas maestras de aquel documento, que preveía una reducción de 15.000 militares y 5.000 civiles, Morenés lo minimizó alegando que se trataba solo de una opinión y que el Gobierno aprobaría su propio informe, que intentaría consensuar con la oposición. No se ha vuelto a saber nada de él.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas acaban de completar su ciclo de planeamiento, que incluye el Objetivo de Capacidades Militares y los Planes Operativos, pero —en contra de la práctica habitual de cualquier Estado Mayor— se trata, en palabras de García Sánchez, de planes “cortoplacistas” que empezarán a revisarse a la vuelta del verano, cuando se disponga del próximo presupuesto. Y es que nadie se atreve ya a planificar sin que le digan con qué fondos cuenta.


El plan ‘Visión 2025’ quedó en un cajón y no hay un modelo a largo plazo

“Somos, con Luxemburgo, los que menos gastamos en defensa”, aseguraba Morenés el pasado día 1 en una entrevista en El Mundo.Luxemburgo dedica el 0,5% de su PIB al gasto militar y los responsables de Defensa aseguran que España gasta el 0,6%; es decir, unos 6.000 millones de euros, que es la cantidad que los Presupuestos Generales del Estado atribuyen a su departamento. Pero el informe de Hacienda sobre ejecución presupuestaria evidencia que Defensa dispuso en 2012 de 9.066 millones, un 50% más de lo previsto inicialmente. Eso equivale al 0,9% del PIB, que probablemente llegue al 1% cuando se incluyan las pensiones militares, como hace la OTAN en sus estadísticas.

No es mucho, ya que sigue dejando a España a la cola de los países aliados, pero es el doble que Luxemburgo y seis veces más que los ministerios de Asuntos Exteriores o Justicia.

El verdadero problema es que 1.800 millones, aprobados mediante un crédito extraordinario, se han dedicado a pagar las deudas pendientes de los grandes programas de armamento, que se pusieron en marcha cuando España se creía más rica de lo que es hoy y que no respondían muchas veces a las necesidades de los ejércitos sino a las de una industria militar en proceso de privatización.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, anunció el pasado día 25 en el Congreso un plan de “reconducción” de los grandes programas para intentar digerir una factura de casi 30.000 millones que hipoteca el presupuesto militar hasta el año 2030. Defensa ha recortado el coste de algunos programas y ha reducido el número de unidades de varios, pero lo ha hecho allí donde era posible, no donde resultaba más conveniente.


España gastó 9.000 millones en Defensa en 2012, casi el 1% del PIB

El Ejército ya ha recibido 235 carros de combate Leopard, aunque su prioridad es muy discutible y los 100 primeros, cedidos por Alemania, estánembalsamados en Zaragoza, a la espera de poder venderlos. En cambio, tendrá 73 Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro menos de los previstos. Como ambos blindados son las dos patas del arma acorazada, dos regimientos de Leopard se quedarán sin su batallón de Pizarro. “Operativamente es, como poco, una solución desequilibrada”, admite un teniente general en la reserva.

La tijera ha podado con saña los helicópteros de transporte NH-90, que han pasado de 45 a 22. Estos aparatos constituyen una de las capacidades más demandadas en misiones internacionales. ¿Por qué se han recortado entonces? “Porque se podía, porque no es tan fácil revisar programas ya acabados \[Leopard\] o sujetos a compromisos internacionales \[como el caza EF-2000 o el avión de transporte A400M\]”, explica un experto. Defensa aduce, además, que el pedido no incluía los equipos indispensables para hacerlos operativos; es decir, faltaba lo necesario para que pudieran volar. Por eso, los 22 NH-90 saldrán más caros que los 45: 190 millones más. “Se hizo así porque no se pensaba en el Ejército, sino en instalar una fábrica de helicópteros en Albacete”, concluye.

Al margen de estos grandes programas, el gasto de personal se lleva el 75% del presupuesto ordinario. Desde 2010 las Fuerzas Armadas han perdido 7.500 soldados y marineros. El año pasado no se convocó ninguna plaza y este año están previstas 1.500. Como las bajas anuales se estiman en unas 3.500 y las nuevas incorporaciones no se producirán hasta dentro de unos meses, los efectivos de tropa rondarán 75.000 a final de año, 5.000 menos de los previstos por ley.



Fuente: Ministerio de Defensa y elaboración propia. / EL PAÍS

España no tiene menos soldados porque lo haya decidido Defensa, sino porque Hacienda pone trabas a nuevas contrataciones. El resultado es una macrocefalia creciente: frente a la reducción de la tropa en más de un 10% los últimos tres años, los cuadros de mando (oficiales y suboficiales) solo han bajado un 3,7%. El decreto de plantillas aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 31 de mayo prevé un recorte del 3,5% de los mandos hasta 2017. Solo entonces, con dos años de retraso, se reducirá a 200 el número de generales y a 1.050 el de coroneles.

Lastradas por el gasto de personal y la hipoteca de los grandes programas de armas, el problema más acuciante para los ejércitos es el alistamiento; la disponibilidad de las unidades para actuar cuando sea necesario, lo que requiere dotarlas de personal y equipos y, sobre todo, adiestrarlas. La partida destinada a dietas, munición o combustible se ha reducido este año un 15% y la de mantenimiento un 25%; la rebaja acumulada desde 2008 está en torno al 60%.

El Ejército de Tierra ha recortado sus ejercicios anuales a la mitad (650 frente a 1.400) y el Ejército del Aire ha programado 60.000 horas de vuelo (frente a las 85.000 necesarias). “Los pilotos deben turnarse para no perder su aptitud para volar”, se lamenta un exmando de la Fuerza Aérea. En la Armada, la media de días de mar por buque se ha reducido a la cuarta parte.

“Las Fuerzas Armadas corren el riesgo de convertirse en una institución frágil y hueca. Si el ajuste presupuestario se agudiza, podríamos perder capacidades esenciales. La recuperación de algunas unidades podría ser inviable”, ha advertido el almirante García Sánchez.

Hasta ahora, la falta de adiestramiento se ha suplido con las misiones internacionales. Antes de salir se somete a las unidades a un intenso programa de instrucción y se las equipa con lo necesario. No se escatiman medios porque Defensa dispone de un crédito ampliable sin límite que en 2012 sumó 753 millones. La fórmula tiene inconvenientes: el esfuerzo se limita a algunas unidades y solo para los riesgos a los que pueden enfrentarse. Ni artillería ni defensa antiaérea. Pero es mejor que nada.

El temor de los militares es que este balón de oxígeno —que les ha permitido adquirir los blindados antiminas RG-31 o Lince, entre otro material del que carecen en España— se acaba. Defensa está en pleno repliegue: ha reducido a la mitad su contingente en Líbano (de 1.100 a 558) y en 2014 solo quedarán en Afganistán entre 200 y 300 soldados, frente a 1.200 de hace un año. Sin misiones internacionales, las unidades apenas podrán salir del cuartel.

El Ejército de Tierra ha puesto en marcha un plan para pasar de las actuales diez brigadas especializadas (acorazada, mecanizada, ligera, paracaidista, etcétera) a ocho polivalentes. Se trata de que cada brigada tenga un regimiento de cada tipo, de forma que se asegure, mediante turnos, que siempre hay al menos una unidad de cada especialidad preparada para intervenir si se la necesita. Como no hay dinero para los traslados que ello acarrearía, el cambio de adscripción solo se hará sobre el papel.

Por su parte, el Estado Mayor de la Defensa trabaja en la puesta a punto de un “núcleo” de Fuerza Conjunta de Reacción Rápida caracterizada por su eficacia, versatilidad, carácter expedicionario, alta disponibilidad y resiliencia. Además, está poniendo en marcha los nuevos mandos de Vigilancia Marítima, Defensa Aérea, Ciberdefensa y Operaciones Especiales.

Se trata, según un alto mando, de “salvaguardar las capacidades críticas” para evitar su deterioro irreversible, a la espera de que amaine el temporal o el político (Gobierno y Parlamento) decida qué Fuerzas Armadas quiere. Lo que los militares saben es que las actuales no se pueden mantener con este presupuesto.  
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Restauración del submarino Isaac Peral


El Museo Naval de Cartagena abrirá al público, el próximo 18 de junio, la futura Sala de Interpretación de Isaac Peral, situada en el antiguo taller de calderería del Arsenal, para que los visitantes puedan seguir de cerca los trabajos de restauración del viejo submarino de la Armada española, del que se cumple en septiembre el 125 aniversario de su botadura.
El sumergible fue traslado el pasado mes de diciembre desde el paseo marítimo de la ciudad hasta el museo con el fin de recuperar su casco y seguir exponiéndolo sin prolongar su deterioro.

Durante las visitas, un guía explicará al público las actuaciones que se realizan in situ sobre esta pieza clave de la arqueología industrial, así como las labores complementarias que se llevan a cabo en distintos talleres para añadir todos los elementos perdidos.

El objetivo de la restauración es devolver al submarino su imagen original, transformada por los sucesivos repintes, cortes y traslados sufridos.

Se conservará la mayor parte de la imprimación superficial de color plata que ha servido como protector del acero y se eliminará la película de consistencia plástica formada por varias capas de pintura acumuladas durante décadas. Por último, en las zonas más dañadas se aplicarán productos inhibidores para detener la oxidación.

El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) —dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte— ha asesorado técnicamente la restauración, enmarcada en un amplio proyecto en el que han participado la Armada, el Ayuntamiento de Cartagena y las fundaciones Repsol y Juanelo Turriano. A la iniciativa se han sumado también instituciones locales como el Centro Tecnológico Naval, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto Politécnico y el Centro de Formación Profesional de los Salesianos.

La museografía de la nueva sala se completará con el despacho de Isaac Peral, objetos personales, colecciones de planos y otros fondos vinculados al inventor y al submarino, pertenecientes a los museos navales. Una gran arcada acristalada de 90 metros cerrará este espacio, de forma que el sumergible permanecerá siempre visible desde el exterior. La inauguración oficial será alrededor del 8 de septiembre, dentro de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la botadura.
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Nuestra Señora de Atocha y Santa Margarita




El 15 de junio de 1988 fueron subastados en la galería Christie's de Nueva York parte de los tesoros que transportaban los galeones españoles Nuestra Señora de Atocha y Santa Margarita, que naufragaron el 4 de septiembre de 1622 frente a las costas de Florida.

Ambos navíos se integraban en una gran flota española que emprendía su regreso a España desde La Habana, llevando grandes riquezas para la Corona, como se hacía cada año por dichas fechas. Pero esa vez se retrasó la partida y se cumplió el riesgo de coincidir con el inicio de la época de huracanes en el Caribe. Naufragaron ocho buques y, durante décadas, equipos españoles trataron de recuperar los tesoros perdidos, infructuosamente.

En los años sesenta del pasado siglo, el norteamericano Mel Fisher, que ya había hallado otros barcos hundidos, encontró el rastro del Atocha a través de sus investigaciones en el Archivo de Indias de Sevilla, por lo que creó una empresa de rescate e invirtió mucho dinero en toda clase de medios de última tecnología. Al final le sonrió el éxito y encontró buena parte de los tesoros, así como astrolabios y otros instrumentos de navegación.

La familia Fisher tiene un museo en Florida donde se expone mucho material recuperado y venden en una tienda monedas de oro y plata. Todavía hoy siguen ostentando los derechos sobre el Atocha y continúan investigando y buceando para buscar lo que aún está enterrado bajo arena y decenas de metros de agua.

Lo subastado en Nueva York hace 25 años fue una pequeña parte de las 400 toneladas de joyas y monedas de oro y plata del Atocha y el Margarita. El Ministerio de Cultura español pujo por algunas de las piezas más valiosas, destinadas al Museo de América de Madrid.
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Al rescate de tesoros sumergidos









Su misión es poner nombre a los barcos hundidos y recuperar las historias que se perdieron en las profundidades de océanos y lagos: son arqueólogos mexicanos que desde hace años están a la caza de tesoros sumergidos.

“Entrar en el agua es saber que lo que está uno viendo, si bien fue un accidente naval en donde seguramente se perdieron muchas vidas” , te permite recuperar las historias que de otra manera “hubieran quedado en el olvido” , dijo la arqueóloga Helena Barba.

Es responsable del área de Arqueología Subacuática de la península de Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , encargada de la protección, conservación e investigación del patrimonio cultural sumergido.

En los casi diez años que llevan trabajando en esta zona, se han encontrado un total de 338 navíos de entre los siglos XVI y XXI, de los que 60 tienen una historia, “ya se les puede poner nombre y apellidos” , explicó la arqueóloga.

“Es un trabajo de archivo, de detective, porque es tan importante la parte arqueológica como la histórica en la que hay que relacionar todos los artefactos encontrados con los documentos” , añadió.

El último barco bautizado ha sido el buque británico HMS Forth, hundido hace 164 años frente a las costas de la península de Yucatán, en el temible Arrecife Alacranes.

El Arrecife Alacranes fue durante mucho tiempo punto de referencia para la navegación debido a su peligrosidad por la compleja red de corales, bancos de arena y pequeñas islas que emergen discretamente del fondo del de Marzo y que han causado diversos naufragios desde el siglo XVI.

Este arrecife es precisamente una de las zonas en las que se invierte más tiempo y dinero en buscar barcos, ya que el primer paso de las investigaciones es delimitar las áreas potenciales de búsqueda, y esta es una de ellas por la alta posibilidad de accidentes.

Barba explicó que, una vez que se delimitan las zonas, los arqueólogos acuden “a campo” acompañados por alguien que conozca el lugar, generalmente pescadores o marineros locales que saben identificar un viento o una marea.

“Ellos nos van delimitando la aguja en el pajar y entonces aplicamos ya en campo dos técnicas, la humana a través de visualización directa desde la embarcación o la tecnológica a través de herramientas” , añadió.

Una vez se localizan los restos desde la superficie, llega el momento de sumergirse, llegar a ellos y estudiar tanto la carga que se encuentra como las características del navío.

Después de estudiados serán cotejados con registros como el Archivo General de Indias, creado en el siglo XVIII por el rey español Carlos III para centralizar la documentación referente a la administración de las colonias españolas y en el que también se anotaban los barcos perdidos.

Normalmente, intentan estudiar ‘in situ’ las piezas, sin sacarlas del mar, salvo en tres excepciones, que sea imprescindible para la investigación, que esté en peligro de saqueo o que su estado de conservación sea tan grave que no se pueda preservar a futuro quedándose en el agua.

La mayoría de los barcos encontrados, explicó Barba, son del siglo XIX porque estaban hechos de metal, ya que los de madera se deterioran con suma facilidad por el “gusano teredo” , que devora ese material y que de hecho hizo estragos entre la flota en las épocas de la conquista.
“Cuando vamos a un barco hundido lo que más se conserva son los elementos de artillería, los cañones. También elementos metálicos relacionados con la navegación como las anclas o relacionados con la misma estructura del barco” , indicó.

En México, la arqueología subacuática se practica en el Golfo de México y el de Marzo Caribe, pero también en la península de Baja California y en los lagos del volcán Nevado de Toluca.
Además de preservar estos lugares, la arqueóloga explicó la importancia de darlos a conocer y aseguró que hay planes de hacer algún museo subacuático.

Actualmente quien desee ver estas zonas puede hacerlo, siempre y cuando pida un permiso especial al INAH y esté acompañado por alguno de sus especialistas, cubriendo los gastos de la expedición.

Lo que no encontrarán los buceadores visitantes será esa imagen tan promocionada por las películas, la del esqueleto del capitán que nunca soltó el timón, pues los huesos, explicó Barba, también son devorados por los gusanos borradores de historias contra los que los arqueólogos tratan de luchar.
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La Armada Española se suma al Centenario de Vilagarcía


La celebración de los actos del Centenario de la fusión de los concellos de Vilagarcía, Vilaxoán y Carril acaba de sumar un nuevo e importante apoyo, el de la Armada Española, que el sábado 22 de junio tendrá presencia en el municipio a través de la patrullera “Tabarca P- 28”, que realizará travesías para los más pequeños.
Se trata de una actividad gratuíta en el que también colabora la Real Liga Naval de España, además del Concello, y que está destinada a un total de 56 niños de entre siete y diez años de edad. Los interesados en participar en los bautismos de mar de la patrullera deberán inscribirse antes del 14 de junio en la Concellería de Educación.
La embarcación llegará al muelle de O Ramal el 22 de junio y realizará un total de cuatro travesías a las 12, 16:30, 18 y 19:30 horas. En cada una de ellas participarán catorce niños que embarcarán solos. Sus padres o familiares tendrán que ir a recogerlos al mismo punto.

características
La patrullera “Tabarca P-28” es un buque de 44,5 metros de eslora y 6,6 metros de manga. Su base está en la Escola Naval Militar de Marín y su dotación se compone de 27 personas: 1 TN Comandante, 3 Oficiales, 4 Suboficiales, 6 Cabos primeros, 4 Cabos y 9 Marineros.
Sus misiones incluyen tanto actividades de adiestramiento como operaciones reales que consisten, fundamentalmente, en la vigilancia de la costa. El sábado 22 realizará travesías por el litoral del municipio, visitando puntos de los tres concellos fusionados. Además, los pequeños también podrán conocer a fondo las características de esta patrullera de la Armada.
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España asume mando de la lucha contra piratería



España ha asumido hoy el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), que tiene entre sus misiones combatir la piratería en el océano Índico, y en la que el contraalmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río ha relevado al italiano Antonio Natale.

El Ministerio de Defensa ha informado hoy en un comunicado de que Díaz del Río será el mando de esta agrupación hasta junio de 2014 y en esta etapa participará en las Operaciones 'Active Endeavour' y 'Ocean Shield'.

El traspaso se ha celebrado en una ceremonia presidida por el comandante del Mando Marítimo de la OTAN, el vicealmirante británico Peter Hudson, y celebrada en la Base Naval de Aksaz (Turquía).

En su intervención, Díaz del Río ha resaltado el esfuerzo que España realiza para mantener los compromisos adquiridos con sus socios, y ha agradecido al contraalmirante Natale su "buen hacer" y a la marina turca la organización del acto.

El pasado 7 de junio Eugenio Díaz del Río dijo que la fragata de la Armada 'Blas de Lezo' esta preparada para asumir el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2.

Con este relevo, Díaz del Río se ha convertido en el quinto oficial español que asume el mando de una Agrupación Naval Permanente de la OTAN.

Durante el año de mando español, la fuerza estará compuesta por buques de las armadas española, holandesa, alemana, italiana y turca.

La 'Blas de Lezo' será la primera de las tres fragatas de la misma clase en actuar como buque de mando y en octubre será relevada por la 'Álvaro de Bazán' y ésta, a su vez, por la "Cristóbal Colón", en 2014.

La SNMG-2 está capacitada para desplegarse en cualquier parte del mundo, si bien es el Mediterráneo el área en el que se habitualmente desempeña sus cometidos.
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La Antártica se derrite rápidamente


Científicos han dicho que el calentamiento de las aguas oceánicas está derritiendo rápidamente las capas de hielo profundas de la Antártica, lo que pone en perspectiva los efectos del cambio climático.

A pesar de que en el pasado expertos ya tenían conocimiento de que las capas profundas de hielo de los glaciares se derretían, el nuevo estudio, el cual fue publicado este viernes en la revista cientifica Science, indica que la mayor pérdida de masa ocurrió en la parte más baja de las capas.

“Nuestro estudio muestra que el derretimiento de la base debido a las aguas del océano es mayor ahora, y esto debe cambiar nuestra perspectiva sobre la evolución de las capas de hielo considerando el calentamiento climático,” dijo el autor del estudio, Eric Rignot, científico de la Universidad de California y de la NASA.

Otro descubrimiento importante relacionado con el fenómeno es que tres capas gigantes de hielo de la región que son equivalentes a dos terceras partes de la Antártica, representan tan solo un 15 por ciento del derretimiento de los cimientos de la región congelada de esa región polar, dijeron expertos.

Científicos han dicho que las capas de hielo de la Antártica pierden en promedio 2,921 trillones de libras cada año debido al derretimiento de cimientos desde el 2003 hasta el 2008, comparado con las 2,400 trillones de libras que se perdieron durante ese mismo período debido a la formación de icebergs.

Rignot dijo también que aunque la pérdida de masa de las capas de hielo es parte de una tendencia normal, “en varios lugares de la Antártica, las capas de hielo se están derritiendo demasiado rápido, y una consecuencia de eso es que los glaciares y el continente entero están cambiando.”
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Alejandro Malaspina





Con la ambición de revivir la aventura ilustrada de Alejandro Malaspina (1754-1810), los científicos del CSIC presentaron el miércoles los resultados de la expedición Malaspina 2010. Un recorrido en barco alrededor del mundo, que sirvió para celebrar el 200 aniversario de la muerte del explorador y oficial de la armada española que, en tiempos de Carlos III, dirigió la primeraexpedición científica de ámbito global de su época.

Natural de la localidad italiana de Mulazzo, provenía de familia de nobles. Sirvió en la armada española y participó en la defensa de Melilla frente a los marroquíes. En 1780 se sumó al asedio a Gibraltar. Durante el combate, los ingleses capturaron su navío. Aprovechando la fuerte tempestad, el teniente Malaspina sublevó a la tropa y recuperó el control de la nave. Se corrió la voz y desde la bahía gaditana celebraron la hazaña. Dos años después regresó al mismoteatro de operaciones en el cabo Espartel, durante el largo bloqueo que mantuvieron las escuadras hispano-francesas sobre la colonia británica, mereciendo el ascenso a capitán de fragata por su valor en los combates.
Primera expedición científica

Tras dos viajes a las islas Filipinas, proyectó su singladura más ambiciosa. Fiel al espíritu ilustrado del siglo XVIII, planeó un viaje alrededor del mundo, con el fin de descubrir nuevas especies, elaborar mapas más precisos y redactar un informe para el monarca Carlos III sobre las minas de oro y plata de la Corona en las Américas. En menos de un año, las embarcaciones estaban preparadas, la tripulación y los naturalistas reclutados. Tardaron cincuenta y un días en avistar tierra y llegar a Montevideo. Tras reconocer la costa de la Patagonia, bordearon el cabo de Hornos y en aguas del Pacífico visitaron las minas de metales preciosos. Buscaban el paso entre los océanos descrito en el viaje de Ferrer Maldonado en 1588, pero el paso no existía.

De regreso a Cádiz, les acompañó una fragata de guerra para evitar el asalto de la armada francesa. Tras cinco años de travesía, las corbetas regresaron a Cádiz. No dieron la vuelta al mundo, pero exploraron «in situ» las costas de América y los mares Atlántico y Pacífico. En su diario se lee que se siente cansado, a la vez que satisfecho por los resultados del viaje.
Conspiración de Godoy

Sería en tierra, con el nuevo soberano Carlos IV, donde Godoy le acusó de instigador y revolucionario. Había decidido meterse en política, pero el tiempo pasado lejos de la Corte y la falta de la confianza del nuevo monarca —unido a que la memoria del viaje de exploración no tuvo a su llegada el éxito esperado—, darían al traste con sus ambiciones. La noche del 23 de noviembre de 1795 fue arrestado en su casa de Buenavista, en Madrid. La noticia corrió de boca en boca por la ciudad y el gobernador temía tumultos, dada la gran popularidad del marino. No se conocen los motivos del arresto y algunos especulan con la venta de una isla descubierta por él en el Pacífico.

Lo que las temibles tormentas tropicales no habían conseguido, lo lograría la enemistad y la envidia de su oponente Godoy. Malaspina fue juzgado y condenado a diez años de cárcel, en el castillo coruñés de San Antón. En 1803, la pena le fue conmutada por el destierro a Italia, trasladándose a Génova. Un injusto proceso político que tiró por la borda los esfuerzos de su vida de oficial e ilustrado explorador.
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