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viernes, 10 de mayo de 2013

Numancia

El primer buque acorazado que dio la vuelta al mundo

Acorazado "Numancia"

Buque de dilatadísima vida, participó en prácticamente todos los hechos reseñables del último tercio de siglo. El 8 de enero de 1865 zarpó desde Cartagena con rumbo a Cádiz a donde arribó el día 11 del mismo mes. Allí tomó el mando el capitán de navío Casto Méndez Núñez, siendo destinada inmediatamente a la escuadra del Pacífico, en un viaje que presagiaba lo peor debido a las negativas experiencias de franceses e ingleses con sus novísimos buques acorazados en viajes largos. Se inició la expedición el 4 de febrero de 1865, en el puerto de Cádiz. Tras carbonear en San Vicente el 13 de febrero arribó a Montevideo el 13 de marzo, de donde partió el 2 de abril con rumbo al estrecho de Magallanes acompañado del vapor de ruedas Marqués de la Victoria, que debía acompañar a la Numancia hasta el estrecho para proveerla de carbón arribando a Valparaiso el 28 de marzo y encontrando en dicho puerto a la corbeta Vencedora, que le indicó que la escuadra española se encontraba en el Callao, por lo que optó por dirigirse al citado puerto, al que arribó el 5 de mayo de 1865. El 17 de febrero de 1866 zarpó junto a la Blanca desde Valparaíso con rumbo a las islas Chiloé, fondeando el 27 del mismo mes en Puerto Low, el 1 de marzo en Puerto Oscuro y el 9 en la bahía de Arauco, apresando la Blanca esa misma tarde un vapor de ruedas llamado Paquete Maule. Al día siguiente, la Blanca apresó dos barcazas de carbón, tras lo cual, el 12 de marzo, los cinco buques emprendieron retorno a Valparaíso, llegando la Numancia y el Paquete Maule el 14 de marzo y el resto de buques al día siguiente. Estuvo presente en el bombardeo de Valparaíso del 31 de marzo de 1866, dando la señal de que faltaba una hora para iniciar el cañoneo con ocho disparos sin bala. Pasada esa hora, se izó en la Numancia la señal de iniciar el bombardeo, tras lo cual, la Villa de Madrid y la Blanca se dirigieron contra los almacenes fiscales, la Resolución contra el Ferrocarril y la Vencedora contra la intendencia y la bolsa, durando el bombardeo una hora y cincuenta minutos. El 14 de marzo zarpó junto al resto de la escuadra española en el Pacífico para dirigise a El Callao25 arribando el 25 de abril a la Isla de San Lorenzo. Participó en la Batalla de El Callao, siendo esta unidad la que abrió el fuego de la escuadra del Pacífico27 y soportó gran parte del peso del combate, durante el que recibió 52 impactos. Asimismo, al aproximarse a la costa para efectuar el bombardeo, cortó con la hélice sin saberlo los cable eléctricos que accionaban las minas dispuestas en el Callao. Tras batir el Callao, la flota se dirigió a la Isla San Lorenzo donde se efectuaron reparaciones, se dio sepultura a los 43 caídos y se procedió a quemar los buques capturados que no pudieran hacer el viaje de vuelta. El 10 de mayo la escuadra abandonó la zona. Las fragatas Villa de Madrid, Blanca, Resolución y Almansa partieron rumbo Río de Janeiro cruzando el cabo de Hornos33 con Casto Méndez Núñez a bordo de la Villa de Madrid. No se quiso exponer a la Berenguela a una navegación tan peligrosa en esa época del año, ya que aunque había sido reparada, tenía averías por el combate. Igualmente, no quiso exponerse a la Numancia por el mismo peligro, además de haber agotado su carbón. Este segundo grupo quedó al mando del capitán de navío Manuel de la Pezuela y Lobo-Cabrilla. Al disponer de la brisa del Pacífico en su popa, ambos buques pudieron navegar a vela rumbo a Filipinas junto con la goleta Vencedora, los vapores Marqués de la Victoria, Uncle Sam y el transporte de vela Matauara. La Numancia con todas sus velas desplegadas hacía esperar por su escasa velocidad al resto de la escuadra, hasta tal punto que la Berenguela, para no adelantarse, debía usar solo la gavia. Finalmente, la Berenguela hubo de separarse el día 15 de mayo al aparecer varios casos de escorbuto a bordo, llevándose consigo al vapor Uncle Sam. Por el mismo motivo se separó la Vencedora el 19 del mismo mes. Esperaron a la Numancia en la Isla de Otaiti a donde arribó el 22 de mayo de 1866 con 110 afectados por el escorbuto a bordo, permaneciendo en dicho fondeadero hasta el día 17 de julio y aprovechando para limpiar fondos, momento en el que se encontraron en la hélice los cables de las minas dispuestas en el Callao. La Numancia, arribó a Manila el 8 de septiembre de 1866, tras haber adelantado a la Berenguela el 29 de agosto. Zarparon las dos fragatas el 19 de enero de 1867 con rumbo a Batavia, a donde llegaron el 30 de enero. Desde allí, la Numancia zarpó el 19 de febrero con rumbo al Cabo de Buena Esperanza, a donde arribó el 5 de abril. Salió de allí el 17 de abril, recalando en la isla de Santa Elena el 29 del mismo mes, para continuar viaje el 2 de mayo con rumbo a Río de Janeiro a donde arribó el 18 de mayo. Tras un primer intento de zarpar el 2 de junio con rumbo a Montevideo, se decidió su retorno inmediato a la Península, zarpando el 15 de agosto con rumbo a Cádiz, a donde arribó el 20 de septiembre de 1867. Duró así el primer viaje de circunnavegación de un buque blindado 2 años, 7 meses y 6 días. Quedó instituido el siguiente lema en su honor y fue fijado en la cámara del comandante: In loricata navis quae primo terram circuivit. En la nave acorazada que circuyó la Tierra por primera vez

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