Espacio disponible para publicidad

jueves, 16 de mayo de 2013

Hallan un barco pirata que desapareció en el siglo XIX











El "Port-au-Prince" fue atacado en 1806 por guerreros polinesios. Buzos lo descubrieron en las aguas de Tonga, en el Pacífico.



Descubrir un barco hundido, es sin duda el sueño de todos los buceadores. ¡Pero esta vez parece que a los afortunados les toco el gordo! De hecho, el Gobierno de la isla de Tonga afirma que podría tratarse del barco ?Port-au-Prince? de bandera británica pero exclusivamente ocupado por unos piratas durante el siglo XIX.

Las leyendas afirman que el rey Ulukalala Finau II habría ordenado la matanza de la tripulació de dicho barco en 1806 tal como que sus soldados hundiesen el barco con todos sus tesoros a bordo. A nivel histórico, este descubrimiento podría aportar muchas informaciones sobre el periodo precristiano de la isla de Tonga.

Según la agencia EFE : « El Port-au-Price fue construido en Francia, pero la armada británica lo capturó en la capital de Haití, que da nombre al buque, y fue enviado al ?Nuevo Mundo? con el objetivo de atacar y saquear a los barcos españoles. En 1805, bajo el mandato del Capitán Duck, fue trasladado a las aguas del Pacífico para la caza de ballenas. »

La ubicación del barco permanece secreta y los únicos buceadores que tienen acceso al barco están mapeando la zona y mandan todos los detalles de los datos que recogen al Museo Marítimo de Greenwich en Inglaterra. Las autoridades de Tonga están trabajando en el asunto y aseguran que hacen lo necesario para proteger este patrimonio histórico y cultural.

Buzos descubrieron en las aguas de Tonga, en el Pacífico, los restos de un barco pirata que desapareció en el siglo XIX y que llevaba a bordo un importante tesoro.

El "Port-au-Prince", un barco de piratas británicos, fue atacado en 1806 por guerreros polinesios. La mayoría de los miembros de equipaje fueron masacrados por orden del rey Finau "Ulukalala II", según el ministro de Turismo de Tonga.

Al parecer, tras llevarse los cañones y la chatarra que se encontraba a bordo, los tonganos hundieron el buque dejando el tesoro en su interior.

Desde que se hundió en 1806 no se habían encontrado rastros de esta embarcación, hasta que hace poco un buzo descubrió los restos de un navío en el mar de la isla de Foa, similar a la descripción del "Port-au-Prince", declaró Sandra Fifita, portavoz del ministerio.

Si se comprueba que se trata de este navío, entonces el tesoro se encuentra sin lugar a dudas a bordo, añadió.

"Al parecer, contiene cantidades significativas de cobre, plata y oro, al igual que candelabros de plata, incensarios, crucifijos y cálices", declaró la vocera del ministerio en un comunicado.
Fifita subrayó que el barco tenía un revestimiento de cobre en el casco, lo que según el Museo Marítimo Nacional de Gran Bretaña demuestra que fue construido entre 1780 y 1850.

Originalmente, el "Port-au-Prince" fue construido en Francia, pero fue capturado por ingleses que luego lo transformaron en un buque pirata.

En 1805, zarpó con la misión de atacar y saquear las construcciones españolas y francesas, que en ese entonces eran rivales de los ingleses en la conquista de los océanos.

Dos años después, mientras navegaba en el Pacífico para pescar ballenas, la singladura del ¨Port-au-Prince¨ se detuvo de manera definitiva en Tonga.

Pida presupuesto para su blog o pagina web